Papel de la Tecnología en la Educación
Si nos ponemos a pensar en la educación impartida hace 50 años atrás, podremos notar claramente que existe una brecha enorme en cuanto a los avances tecnológicos que hoy están a disposición del proceso educativo.
Todos estos avances que cosnsiten en equipamientos, como computadores, CD room, páginas web, blogs, etc, tienen como objetivo favorecer y optimizar los aprendizajes de todos los alumnos, con el fin de que ellos logren usar de manera conciente, con actitud crítica estos aparatos que acumulan información.
Pero como todos sabemos, no todos los centros educativos cuentan con equipamiento adecuado, ni con docentes capacitados para este proceso, pero además de contar con los espacios físicos y recursos humanos, se debe tener claro que la tecnología no necesariamente aumenta la calidad de la educación, ya que en algunos casos se hace un mal uso de éstas.
Marqués (1996) presenta algunas funciones específicas del softwere educativo:
- Función Informativa: Se presenta una gran variedad de información.
- Función Instructiva: Orienta y facilita el logro de determinados objetivos educativos.
- Función Motivadora: Atracción de los alumnos por este tipo de material educativo.
- Función Evaluadora: Permite corregir inmediatamente posibles errores de aprendizaje.
- Función Investigadora: Ofrece instancias para buscar información y así obtener conclusiones.
- Función Expresiva: Los alumnos se comunican, generando así nuevo material.
- Función Metalinguistica: Los estudiantes aprenden el lenguaje pripio de la informática.
- Función Lúdica: Los programas son de carácter lúdico, para motivar a los estudiantes.
- Función Innovadora: Actividades nuevas que presentan un desafío para ellos.
- Función Creativa: Se desarrollan los sentidos y la imaginación.
Sin lugar a dudas, el uso de la tecnología en la educación presenta muchas ventajas como:
- Motivación para aprender por parte de los alumnos.
- Desarrollo de la iniciativa.
- Actividades cooperativas.
- Aprendizaje autónomo.
- Diálogos muy rígidos.
- Aprendizajes incompletos y superficiales
- Aislamiento.
- Buscar información.
- Fomentar la comunicación
- Autoevaluarse
- Integrar conocimientos ya adquiridos.
- Mediador.
- Planificador de actividades con uso de tecnología.
- Motivador.
- Evaluador y además valorar el aprendizaje de sus alumnos.
Por ende, el alumno debe:
Material Bibliográfico Consultado:
TEDESCO, Juan Carlos: "Educacion y sociedad del conocimiento y de la información". 1999.
GARCÍA, Ana: "Educacion y tecnologia".
MARQUÉS, Pere." Preguntas significativas con Multigestor Windows". 1996.
- PONS, Juan de Pablos. "Tecnología y Educación". 1996.
Páginas WEB Visitadas:
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